A partir de junio de 1983, se fundó Playmobil Ibérica y Playmobil pasó a fabricar y distribuir directamente sus productos en España. La fábrica de Famobil, que se encontraba en Onil (Alicante), pasó a ser propiedad de Playmobil y en este lugar se estableció la sede de Playmobil Ibérica S.A.U. Según datos de enero de 2010, Playmobil Ibérica es una de las principales delegaciones de la firma alemana, para la que fabrica 15 referencias de juguetes. Su producción está, según las estadísticas, entre el 7% y el 15% de la producción mundial.

Famobil bautizó sus muñecos con el nombre «click» para los muñecos varones y «clack» para las hembras (si bien este último nunca fue muy popular). En los productos originales de Playmobil se denominaban indistintamente «klicky». El nombre de "click" fue utilizado tanto en las cajas como en catálogos y publicidad de la época, popularizando el juguete con el nombre "Clicks de Famobil", lo que explica que con el cambio de Famobil a Playmobil se continuase utilizando la expresión "Clicks de Playmobil". En 1981, cuando Playmobil evolucionó y aparecieron las primeras figuras de niños, en las cajas venía indicado que contenían "miniclicks" y "miniclacks".

En las piezas de Famobil es frecuente encontrar grabado el logotipo de Famobil (un círculo dividido en dos con una "f" en el centro), esta marca se podía ver tanto en las piezas de construcción como en la planta de los pies de las figuras. Pero también se encuentran piezas marcadas con una "b", el logotipo de Geobra Brandstätter GmbH, empresa alemana propietaria de Playmobil. De esta manera se puede deducir que Famobil fabricó piezas con moldes propios pero también utilizó moldes alemanes, o bien recibía piezas fabricadas en Alemania. A partir de 1983 siguieron apareciendo figuras con el logotipo de Famobil en cajas de Playmobil.

Centrándonos en la figura en concreto, los clicks fabricados en Onil con moldes de Famobil se diferenciaban de los alemanes por el hecho de llevar el logotipo de Famobil en la planta del pie izquierdo junto a la inscripción "Geobra". El «click» de Famobil tendrá por tanto una "f" en un círculo seguida de la palabra "geobra" mientras que en un «click» de Playmobil se apreciará la "b" de Geobra. En el otro pie suele aparecer "1974", año en que se registró la pieza.

En cuanto a la manos de los Famobil, siempre fueron rígidas y del mismo color que el brazo, salvo en alguna caja de motoristas y en los niños que siempre tuvieron manos móviles y de color carne.

La referencias fabricadas por Famobil suelen coincidir con las de Playmobil de Alemania en la misma época, aunque existen referencias propias de ambos países.

Los productos Famobil son muy apreciados por los coleccionistas de Playmobil debido a que su calidad es similar a la de Playmobil y a que se vendieron exclusivamente en España y Portugal.


                                                                    

En 1876, Andreas Brandstäter fundó la empresa en Fürth (Baviera) para producir artículos ornamentales y seguros. En 1921 la compañía fabricaba principalmente productos metálicos como teléfonos y cajas registradoras. En 1954 cambió su producción hacia el plástico, desarrollando, entre otras cosas algunos juguetes de plástico como coches o el famoso hula hoop.

En 1971, en plena crisis del petróleo, la empresa decide que debe reducir el tamaño de sus productos. Hans Beck, jefe de desarrollo de Geobra tuvo la idea de realizar vehículos de plástico más pequeños que los que fabricaba la empresa con unas pequeñas figuras. El ingeniero acabó centrándose más en las propias figuras y sus accesorios. Hans Beck es reconocido unánimemente como el padre de Playmobil.

El diseño de los muñecos de Playmobil se hizo observando los dibujos que hacen los niños: cabeza y ojos grandes, sonrisa, sin detalles como nariz u orejas... en definitiva una figura humana pero muy simple. Las figuras tienen además el tamaño ideal para que el niño las pueda guardar en el bolsillo. Se obtiene así una figura siempre sonriente que el niño puede manipular fácilmente y convertir mediante accesorios en un individuo de cualquier época o profesión. El límite sólo está en la imaginación del jugador. A diferencia de otros juguetes con forma humana, los playmobil se mantienen en pie con facilidad lo que permite una mayor flexibilidad para jugar. Además sus manos toman con mucha facilidad los accesorios (armas, herramientas, instrumentos médicos e incluso juguetes), la cabeza tiene además una marca especial para intercambiar sombreros, vinchas (cintas para sujetar el pelo), y cascos.

Los playmobil incluyen figuras de adultos, viejos, niños y bebés. También hay todo tipo de animales, incluyendo un modelo de Arca de Noé. Durante mucho tiempo la marca distintiva de las figuras femeninas adultas fue la minifalda; más tarde se incorporó la falda larga y una de las últimas modificaciones fue agregar senos a las figuras femeninas.

Existe una línea especial para menores de tres años, denominada Playmobil 1.2.3., cuyas figuras y objetos poseen características similares a la serie original, pero aún más simplificadas. De esa forma se evita piezas pequeñas, peligrosas para los menores.

En 1974 se presenta por primera vez Playmobil en el salón de Núremberg con gran éxito.